domingo, 8 de abril de 2012

Músicas de Alfredo Le Pera





As grandes letras de Alfredo Le Pera


Amargura
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
da orquestra de Terig Tucci, do filme "Cazadores de Estrellas",
de 1935, musicada por Carlos Gardel)                  

Me persigue implacable su boca que reía,
Acecha mis insomnios ese recuerdo cruel,
Mis propios ojos vieron como ella le ofrecía
El beso de sus labios, rojos como un clavel.

Un viento de locura, atravesó mi mente,
Deshecho de amargura yo me quise vengar,
Mis manos se crisparon, mi pecho las contuvo
Su boca que reía yo no pude matar.

Fue su amor de un día
Toda mi fortuna,
Conté mi alegría
A los campos y a la luna.
Por quererla tanto
Por confiar en ella,
Hoy hay en mi huella
Sólo llanto y mi dolor.

Doliente y abatido, mi vieja herida sangra,
Bebamos otro trago que yo quiero olvidar,
Pero estas penas hondas de amor y desengaño,
Como las yerbas malas son duras de arrancar.

Del fondo de mi copa su imagen me obsesiona,
Es como una condena, su risa siempre igual,
Coqueta y despiadada su boca me encadena,
Se burla hasta la muerte, la ingrata en el cristal.



Amores De Estudiante
(valsa, em parceria com Mario Battistella - gravada por
Carlos Gardel com acompanhamento da orquestra de Terig Tucci
musicada por Carlos Gardel)

Hoy un juramento,
Mañana una traición,
Amores de estudiantes
Flores de un día son.

En unos labios ardientes
Dejar una promesa
Apasionadamente;
Quiero calmar los enojos
De aquellos claros ojos
Siempre mintiendo amor.

Por un mirar que ruega
Perder la quietud,
Mujercitas sonrientes
Que juran virtud;
Es una boca loca
La que hoy me provoca,
Hay un collar de amores
En mi juventud.

Fantasmas del pasado
Perfumes de ayer
Que evocaré doliente
Plateando mi sien.
Bandadas de recuerdos
De un tiempo querido,
Lejano y florido
Que no olvidaré.

Hoy un juramento
Mañana una traición,
Amores de estudiante
Flores de un día son.



Arrabal Amargo
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
da orquestra de Terig Tucci, musicada por
Carlos Gardel, do filme "Tango Bar", de 1935)

Arrabal amargo
Metido en mi vida,
Como la condena
De una maldición.
Tu sombra tortura
Mis horas sin sueño,
Tu noche se encierra
En mi corazón.
Con ella a mi lado
No vi tus tristezas,
Tu barrio y miserias
Ella era mi luz,
Y ahora vencido
Arrastro mi alma,
Clavado a tus calles
Igual que a una cruz.

Rinconcito arrabalero
Con el toldo de estrellas
De tu patio que quiero.
Todo, todo se ilumina
Cuando ella viene a verte.
Y tus viejas madreselvas
Están en flor para quererte,
Como una nube que pasa
Mis ensueños se van
Se van, no vuelven más.

A nadie le digas
Que ya no me quieres
Si a mí me preguntan
Diré que vendrás.
Y así cuando vuelvas
Mi almita, te juro
Los ojos extraños
No se asombrarán.
Verás cómo todo
Te esperaba ansioso,
Mi blanca casita
Y el viejo rosal
Y cómo de nuevo
Alivia sus penas
Vestido de fiesta
Mi viejo arrabal.



Caminito Soleado
(Gravada por Carlos Gardel com acompanhamento de
guitarras, musicada por Carlos Gardel)

Claro caminito criollo
Florido y soleado,
Con pañuelo bordado
Vos me viste pasar.
Mientras los pastos amigos
Que saben mi anhelo,
Como un dulce consuelo
Su verde saludo
Me hacían llegar.

Cruzando montes y valles
Con alas venía
Mi pobre carreta,
Con su carga de esperanzas
Las ruedas hacían
Al viento gambetas.
Y cuando ya atravesaba
La hondura del valle
De lenta corriente,
Una congoja naciente
Detuvo su impulso
Parando su andar,
Porque en aquel arroyito
A veces tus ojos
Se saben mirar.

Y cuando vi su casita
De puro celoso
Me sobró el pampero,
Para contarle chismoso
Que traigo a mi apero
Mil prendas de amor.
Para su pelo una cinta
Que llevo escondida
De lindo color.
Para sus labios mi antojo
Y para sus ojos
Un claro cristal,
Y pa´ su blanca garganta
El criollo que canta
Tiene este cantar:

Claro caminito criollo
Florido y soleado,
Quiero yo que se asombre
Cuando ella me nombre
Al verme llegar.



Criollita De Mis Amores
(Zamba, em parceria com Mario Battistella - gravada por
Carlos Gardel com acompanhamento de guitarras,
músicada por Carlos Gardel)

Se viste de azul y grana
La aurora en el horizonte,
Es que viene la mañana
Y despertó todo el monte.
Criollita, abrí tu ventana
Que ya cantan los zorzales,
Canciones primaverales
Que llegan al corazón.

Criollita de mis amores,
Clavel, el más perfumado.
Tus ojos son dos luceros
Que me hieren traicioneros,
Tus ojos me han amarrado
Al palenque de tu amor.

Allá me voy galopando
Con mi alazán, muy contento,
Y como estás esperando
Atrás voy dejando el viento.
Criollita, flor de los pampas
Traigo flores pa´ adornarte,
Y un canto para arrullarte
En mis noches de cantor.



Cuando Tú No Estás
(em parceria com Mario Battistella - gravada por
Carlos Gardel com acompanhamento de orquestra, musicada
por Carlos Gardel em parceria com Marcel Lattes)

Solo en la ruta de mi destino
Sin el amparo de tu mirar,
Soy como un ave que en el camino
Rompió las cuerdas de su cantar.

Cuando no estás, la flor no perfuma,
Si tú te vas, me envuelve la bruma;
El zorzal, la fuente y las estrellas
Pierden para mí su seducción.

Cuando no estás, muere mi esperanza,
Si tú te vas, se va mi ilusión.
Oye mi lamento, que confío al viento,
Todo es dolor, cuando tú no estás.

Nace la aurora resplandeciente,
Clara mañana, bello rosal,
Brilla la estrella, canta la fuente,
Ríe la vida, porque tú estás.




Cuesta Abajo
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento da orquestra
de Alberto Castellanos, do filme "Cuesta Abajo", de 1934,
musicada por Carlos Gardel)

Si arrastré por este mundo
La vergüenza de haber sido
Y el dolor de ya no ser,
Bajo el ala del sombrero
Cuantas veces, embozada,
Una lágrima asomada
Yo no pude contener...
Si crucé por los caminos
Como un paria que el destino
Se empeñó en deshacer,
Si fui flojo, si fui ciego,
Sólo quiero que hoy comprendan
El valor que representa
El coraje de querer.

Era, para mí, la vida entera
Como un sol de primavera
Mi esperanza y mi pasión,
Sabía, que en el mundo no cabía
Toda la humilde alegría
De mi pobre corazón.
Ahora, cuesta abajo en mi rodada
Las ilusiones pasadas
Yo no las puedo arrancar,
Sueño, con el pasado que añoro
El tiempo viejo que lloro
Y que nunca volverá.

Por seguir tras de su huella
Yo bebí incansablemente
En mi copa de dolor.
Pero nadie comprendía
Que si todo yo lo daba
En cada vuelta dejaba
Pedazos de corazón.
Ahora triste en la pendiente
Solitario y ya vencido
Yo me quiero confesar,
Si aquella boca mentía
El amor que me ofrecía,
Por aquellos ojos brujos
Yo habría dado siempre más.





El Dia Que Me Quieras
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento da orquestra de Terig Tucci,
do filme "El Dia Que Me Quieras", de 1935,
musicada por Carlos Gardel)

Acaricia mi ensueño
El suave murmullo
De tu suspirar.
Como ríe la vida
Si tus ojos negros
Me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
De tu risa leve
Que es como un cantar,
Ella aquieta mi herida...
¡Todo, todo se olvida!

El día que me quieras
La rosa que engalana,
Se vestirá de fiesta
Con su mejor color.
Al viento las campanas
Dirán que ya eres mía,
Y locas las fontanas
Me contarán tu amor.

La noche que me quieras
Desde el azul del cielo,
Las estrellas celosas
Nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
Hará nido en tu pelo,
Luciérnaga curiosa, que verá
¡Que eres mi consuelo!

Recitado:
El día que me quieras
No habrá más que armonías.
Será clara la aurora
Y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
Rumor de melodías.
Y nos darán las fuentes
Su canto de cristal.
El día que me quieras
Endulzará sus cuerdas
El pájaro cantor.
Florecerá la vida
No existirá el dolor...

La noche que me quieras
Desde el azul del cielo,
Las estrellas celosas
Nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
Hará nido en tu pelo,
Luciérnaga curiosa, que verá
¡Que eres mi consuelo!



Estudiante
(letra em parceria com Mario Battistella,
gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
de guitarras, musicada por Carlos Gardel)

Muchachita de mi barrio
De la cita callejera
Que ya nunca volverá.
Melancolía
Del recordar...

Era en la calle maleva una flor
Linda como una mañanita de sol,
Y yo un estudiante
Soñador y amante,
Que no pensó
Que aquel romance.
Terminaría.

Ahora
Que anochece ya en mi corazón,
Vuelve
El perfume de aquella ilusión,
Sueño
Con la luz de su claro mirar,
Alma
A quien lloro al nombrar.

En los años de mi infancia
Fue el ensueño más hermoso
Que mi mente ambicionó.
Como a una diosa
La amaba yo.





Golondrinas
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento de guitarras, do
filme "El Tango En Broadway", de 1934,
musicada por Carlos Gardel)

Golondrinas de un solo verano
Con ansias constantes de cielos lejanos...
Alma criolla, errante y viajera
Querer detenerla es una quimera...
Golondrinas con fiebre en las alas
Peregrinas borrachas de emoción...
Siempre sueña con otros caminos
La brújula loca de tu corazón...

Criollita de mi pueblo,
Pebeta de mi barrio,
La golondrina un día
Su vuelo detendrá.
No habrá nube en tus ojos
De vagas lejanías,
Y en tus brazos amantes
Su nido construirá.
Su anhelo de distancias
Se aquietará en tu boca,
Con la dulce fragancia
De tu viejo querer...
Criollita de mi pueblo,
Pebeta de mi barrio,
Con las alas plegadas
También yo he de volver.

En tus rutas que cruzan los mares
Florece una estela, azul de cantares,
Y al conjuro de nuevos paisajes
Suena intensamente tu claro cordaje.
Con tu eterno sembrar de armonías
Tierras lejanas te vieron pasar,
Otras lunas siguieron tus huellas
Tu solo destino es siempre volar.





Guitarra, Guitarra Mía
(Estilo, gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento de guitarras, do filme
"El Dia Que Me Quieras", de 1935,
musicada por Carlos Gardel)

Guitarra, guitarra mía, 
Por los caminos del viento 
Vuelan en tus armonías 
Coraje, amor y lamento.
Lanzas criollas de antaño 
A tu conjuro pelearon,
Mi china oyendo tu canto
Sus hondas pupilas
De pena lloraron... 
Guitarra, guitarra criolla
¡Dile que es mío ese llanto!

Azules noches pamperas 
Donde calmé sus enojos, 
Hay dos estrellas que mueren 
Cuando se duermen sus ojos.
Guitarra de mis amores 
Con tu penacho sonoro,
Vas remolcando mis ansias 
Por rutas marchitas 
Que empolvan dolores...
Guitarra, noble y florida
¡Calla si ella me olvida!

Midiendo eternas distancias 
Hoy brotan de tu encordado,
Sones que tienen fragancias 
De un tiempo gaucho olvidado.
Cuando se eleva tu canto 
Cómo se aclara la vida, 
A veces tienen tus cuerdas 
Caricias de dulces 
Trenzas renegridas...
Como ave azul sin amarras
¡Así es mi criolla guitarra!





Lejana Tierra Mía
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento da orquestra de
Terig Tucci, do filme "Tango Bar",
de 1935, musicada por Carlos Gardel)

Lejana tierra mía
Bajo tu cielo,
Bajo tu cielo,
Quiero morirme un día
Con tu consuelo,
Con tu consuelo.
Y oír el canto de oro
De tus campanas
Que siempre añoro.
No sé si al contemplarte
Al regresar,
Sabré reír o llorar...

Silencio de mi aldea
Que sólo quiebra la serenata,
De un ardiente Romeo
Bajo una dulce luna de plata.
En un balcón florido
Se oyó el murmullo
De un juramento,
Que la brisa llevo con el rumor
De otras cuitas de amor.

Siempre está
El balcón
Con su flor
Y su sol...
Tú no estas, 
Faltas tú...
¡Oh! Mi amor...

Lejana tierra mía
De mis amores,
¡Cómo te nombro!
En mil noches de insomnio
Con las pupilas
Llenas de asombro...
Dime, estrellita mía,
Que no son vanas 
Mis esperanzas,
Bien sabes tú que pronto 
He de volver...
A mi viejo querer.





Me Da Pena Confesarlo
(letra em parceria com Mario Battistella
gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento de guitarras,
musicada por Carlos Gardel)

Nace el hombre en este mundo
Remanyao por el destino,
Y prosigue su camino
Muy confiado del rigor,
Sin pensar que la inclemencia
De la vida sin amor,
Va enredando su existencia
En los tientos del dolor.
Pero llega que un momento
Se da cuenta de su suerte,
Y se amarga hasta la muerte
Sin tener ya salvación,
Pues comprende que la vida
Fue tan sólo un metejón,
Al perder la fe querida
De su pobre corazón.

Me da pena confesarlo
Pero es triste, ¡qué canejo!
El venirse tan abajo,
Derrotao y para viejo;
No es de hombre lamentarse
Pero al ver cómo me alejo,
Sin poderlo remediar
Yo lloro sin querer... llorar.

Si no fuera que el recuerdo
De mi madre tan querida,
Me acollara en esta vida
Con sentida devoción;
No era yo quien aguantaba
Esta triste situación,
Ni el que así se contemplaba
Sin abrirse el corazón.
Pero hay cosas, compañero
Que ninguno las comprende,
Uno a veces se defiende
Del dolor para vivir,
Como aquel que haciendo alarde
De coraje en el sufrir,
No se mata de cobarde
Por temor de no morir...




Melodía De Arrabal
(letra em parceria com Mario Battistella,
gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
de guitarras, do filme "Melodia De Arrabal", 
de 1932, musicada por Carlos Gardel)

Barrio plateado por la luna
Rumores de milonga
Es toda su fortuna.
Hay un fuelle que rezonga
En la cortada mistonga.
Mientras que una pebeta
Linda como una flor,
Espera coqueta
Bajo la quieta
Luz de un farol.

Barrio... Barrio...
Que tenés el alma inquieta
De un gorrión sentimental.
Penas... Ruego...
Es todo el barrio malevo
Melodía de arrabal.
Viejo... barrio...
Perdoná si al evocarte
Se me pianta un lagrimón,
Que al rodar en tu empedrao
Es un beso prolongao
Que te da mi corazón.

Cuna de tauras y cantores,
De broncas y entreveros,
De todos mis amores.
En tus muros con mi acero
Yo grabé nombres que quiero:
Rosa, la “milonguita”,
Era rubia Margot...
Y en la primer cita
La paica Rita
Me dio su amor.





Mi Buenos Aires Querido
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento da orquestra de
Terig Tucci, do filme "Cuesta Abajo",
de 1934, musicada por Carlos Gardel)

Mi Buenos Aires querido
Cuando yo te vuelva a ver
No habrá más penas, ni olvido...

El farolito de la calle en que nací
Fue el centinela de mis promesas de amor,
Bajo su quieta lucecita yo la vi
A mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver
Ciudad porteña de mi único querer,
Y oigo la queja, de un bandoneón
Dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida
Donde mi vida terminaré,
Bajo tu amparo no hay desengaños
Vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana los recuerdos pasan
Como una estela dulce de emoción,
Quiero que sepas que al evocarte
Se van las penas del corazón.

La ventanita de mi calle de arrabal
Donde sonríe una muchachita en flor,
Quiero de nuevo, yo volver a contemplar
Aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva, una canción
Dice su ruego de coraje y de pasión,
Una promesa, y un suspirar
Borró una lágrima de pena, aquel cantar...

Mi Buenos Aires querido
Cuando yo te vuelva a ver
No habrá más pena, ni olvido.




Por Tus Ojos Negro
(Rumba, letra em parceria com
Carlos César Lenzi, gravada por
Carlos Gardel com acompanhamento
dar orquestra de Alberto Castellanos,
do filme "Espérame", de 1932,
musicada por Don Aspiazu)

Mi corazón, barco sin puerto,
Por todas las rutas de ilusión,
Encontró al fin de su desierto
La estela azul de un viejo amor.

Por tus ojos negros
Que en una tarde lloraron,
Y que se iluminaron
Hoy te vuelvo a cantar.

De lejanos cielos
Todo un rosario de estrellas,
Siguieron tras las huellas
De mi hondo penar.

Y ahora ante tu imagen
Cesó mi desventura,
La lírica aventura
De mi peregrinar...

Por tus ojos negros,
Que en una tarde lloraron
Y que se iluminaron,
Hoy te vuelvo a cantar.





Por Una Cabeza
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento da orquestra de
Terig Tucci, do filme "Tango Bar",
de 1935, musicada por Carlos Gardel)

Por una cabeza
De un noble potrillo
Que justo en la raya
Afloja al llegar.
Y que al regresar
Parece decir:
“No olvides, hermano,
Vos sabés, no hay que jugar”.
Por una cabeza
Metejón de un día,
De aquella coqueta
Y burlona mujer,
Que al jurar sonriendo
El amor que está mintiendo,
Quema en una hoguera
Todo mi querer.

Por una cabeza
Todas las locuras,
Su boca que besa
Borra la tristeza
Calma la amargura.
Por una cabeza
Si ella me olvida,
Qué importa perderme
Mil veces la vida
Para qué vivir.

Cuántos desengaños
Por una cabeza,
Yo juré mil veces
No vuelvo a insistir.
Pero si un mirar
Me hiere al pasar,
Sus labios de fuego
Otra vez quiero besar.
Basta de carreras,
Se acabó la timba,
Un final reñido
Yo no vuelvo a ver.
Pero si algún pingo
Llega a ser fija el domingo,
Yo me juego entero
¡Qué le voy a hacer!...




Recuerdo Malevo
(gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento de guitarras,
musicada por Carlos Gardel)

Era mi pebeta, una flor maleva
Más linda que un día dorado de sol,
Trenzas renegridas, mirada que ruega
Boca palpitante de fuego y amor.
Para conquistarla, yo me jugué entero
No valía la pena sin ella vivir,
Peleando con taitas en un entrevero
Pensé que era lindo por ella morir.

Tiempo viejo
Caravana,
Fugitiva
¿Dónde estás?
Florido tiempo que añoro
Por tus caminos de olvido,
Viajan visiones que lloro
Sueño querido, que te alejás.
Tiempo viejo
Caravana,
Fugitiva
¿Dónde estás?

Cinco años pasaron de la primer cita,
Burlón el destino, me obligó a volver,
Qué viejos los ojos de la muchachita
Que un día riendo me enseñó a querer.
Fuimos sin pensarlo, como dos extraños
Su boca marchita y mi suspirar,
Habiendo cenizas de los desengaños
El recuerdo, amigos, es mejor borrar.




Rubias de New York
(Fox-trot, gravada por Carlos Gardel com
acompanhamento da orquestra de Terig Tucci,
do filme "El Tango En Broadway", de 1934,
musicada por Carlos Gardel)

Peggy, Betty, July, Mary
Rubias de New York,
Cabecitas adoradas
Que mienten amor.
Dan envidia a las estrellas,
Yo no sé vivir sin ellas.
Betty, July, Mary, Peggy
De labios en flor.

Es como un cristal
La risa loca de July,
Es como el cantar
De un manantial.
Turba mi soñar
El dulce hechizo de Peggy,
Su mirar azul
Hondo como el mar.

Deliciosas criaturas perfumadas,
Quiero el beso de sus boquitas pintadas.
Frágiles muñecas del olvido y del placer,
Ríe su alegría como un cascabel.

Rubio cocktail que emborracha
Así es Mary.
Tu melena que es de plata,
Quiero para mí.
Si el amor que me ofrecías
Sólo dura un breve día,
Tiene el fuego de una brasa
Tu pasión, Betty.





Silencio
(letra e música de Alfredo Le Pera, Carlos Gardel
e Horacio Pettorossi, gravada por Carlos Gardel
com acompanhamento de guitarras. A letra narra o
acontecido a Paul Doumer, presidente da França,
assassinado em 1932, e a sua esposa Blanche Richel)

Silencio en la noche, ya todo está en calma
El músculo duerme, la ambición descansa.
Meciendo una cuna, una madre canta,
Un canto querido que llega hasta el alma
Porque en esa cuna está su esperanza.

Eran cinco hermanos... Ella era una santa
Eran cinco besos que cada mañana,
Rozaban muy tiernos las hebras de plata
De esa viejecita de canas muy blancas...
Eran cinco hijos que al taller marchaban...

Silencio en la noche, ya todo está en calma
El músculo duerme, la ambición trabaja.
Un clarín se oye... Peligra la Patria...
Y al grito de ¡Guerra! Los hombres se matan
Cubriendo de sangre los campos de Francia.

Hoy todo ha pasado, renacen las plantas
Un himno a la vida los arados cantan,
Y la viejecita de canas muy blancas
Se quedó muy sola... con cinco medallas...
Que por cinco héroes la premió la Patria!...

Silencio en la noche, ya todo está en calma
El músculo duerme, la ambición descansa.
Un coro lejano, de madres que cantan
Mecen en sus cunas nuevas esperanzas...
Silencio en la noche... Silencio en las almas...





Soledad
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
da orquestra de Terig Tucci, do filme
"El Tango En Broadway", de 1934, musicada
por Carlos Gardel)

Yo no quiero que nadie a mí me diga
Que de tu dulce vida vos ya me has arrancao,
Mi corazón una mentira pide
Para esperar tu imposible llamado.
Yo no quiero que nadie se imagine
Cómo es de amarga y honda mi eterna soledad,
Pasan las horas y el minutero muele
La pesadilla de su lento tic – tac...

En la doliente sombra de mi cuarto al esperar
Sus pasos que quizá, no volverán,
A veces me parece que ellos detienen su andar
Sin atreverse luego a entrar.
Pero no hay nadie y ella no viene
Es un fantasma que crea mi ilusión,
Y que al desvanecerse va dejando su visión
Cenizas en mi corazón.

En la plateada esfera del reloj
Las horas que agonizan, se niegan a pasar,
Hay un desfile de extrañas figuras
Que me contemplan con burlón mirar.
Es una caravana interminable
Que se hunde en el olvido con su mueca espectral,
Se va con ella su boca que era mía
Sólo me queda la angustia de mi mal.





Suerte Negra
(Valsa - gravada por Carlos Gardel, música de Carlos Gardel)

Dicen que jurar en vano
Es maldad que se castiga,
Pero en su pecho inhumano
Hay crueldad y me mintió.
Con su sonrisa más fina
Me dijo: “Te quiero yo”,
Y una noche de neblina
Con un viejo se fugó.
Ayer me fui al cementerio
Con mi pena a terminar,
Pero yo soy de suerte tan negra
Que no quisieron dejarme entrar.

Cuando conmigo vivías
Y conmigo suspirabas,
Me decías que me amabas
Porque tenías mi cantar.
¡Ingrata!, al verte con otro
Tuve ganas de matar,
Pero pensé que eras huérfana
Y me puse a sollozar.

Ahora, como ave sin rumbo,
Sólo tengo mi canción,
Y sé bien que si ustedes la oyen
Sentirán llorar mi corazón.





Sus Ojos Se Cerraron
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
da orquestra de Terig Tucci, do filme
"El Dia Que Me Quieras", de 1935,
musicada por Carlos Gardel)

Sus ojos se cerraron... y el mundo sigue andando
Su boca que era mía, ya no me besa más,
Se apagaron los ecos de su reír sonoro
Y es cruel este silencio que me hace tanto mal.

Fue mía la piadosa dulzura de sus manos
Que dieron a mis penas caricias de bondad,
Y ahora que la evoco, hundido en mi quebranto
Las lágrimas trenzadas se niegan a brotar,
¡Y no tengo el consuelo, de poder llorar!

¡Por qué tus alas, tan cruel quemó la vida!
¡Por qué esta mueca siniestra de la muerte!
Quise abrigarla y más pudo la muerte,
Cómo me duele y se ahonda mi herida.
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
Con su limosna de alivio a mi tormento,
Todo es mentira, mentira ese lamento,
¡Hoy está solo, mi corazón!

Como perros de presa, las penas traicioneras
Celando su cariño, galopaban detrás,
Y escondida en las aguas de su mirada buena
La muerte agazapada, marcaba su compás.

En vano yo alentaba, febril, una esperanza
Clavó en mi carne viva, sus garras, el dolor,
Y mientras en la calle, en loca algarabía
El carnaval del mundo, gozaba y se reía
Burlándose el destino, me robó su amor.



Viejos Tiempos
(gravada por Carlos Gardel, musicada por Carlos Gardel)

Viejos tiempos de la infancia
Yo recuerdo con cariño
Los momentos que pasaron,
En mi alma yo he llevado
Como alivio de mi vida.
La fragancia de esos tiempos
Se confunden con tu imagen,
Sofocando los tormentos
Y las horas que fugaron
Cuando te vi por primera vez, amado bien.

Me recuerdo aquella noche, de aquel Carnaval
Cuando disfrazada estabas de Pierrot Lunar,
Y juntitos suspiramos
Un amor triunfal
Aureolado de estrellas
En tu resplandor.
Me recuerdo aquella noche, de aquel Carnaval
Con las notas balbucientes de un lánguido vals.
Y en las noches
De mi barrio
Me aparece tu semblante
Con caricias perfumadas
Por las flores de arrabal.

Palpitar de negros ojos
De antifaz de terciopelo,
Que de un madrigal huyeron
Cantados por labios rojos
Que mi vida embellecieron.
Mascarita tan soñada
La pebeta de mi barrio,
Mujercita de mi vida
Fuiste vos mi princesita
Y humilde esclavo siempre fui de tu altivez.





Volvió Una Noche
(gravada por Carlos Gardel com acompanhamento
da orquestra de Terig Tucci, musicada por Carlos Gardel)

Volvió una noche, no la esperaba
Había en su rostro tanta ansiedad,
Que tuve pena de recordarle
Su felonía y su crueldad.
Me dijo humilde: “Si me perdonas
El tiempo viejo otra vez vendrá,
La primavera es nuestra vida
Verás que todo nos sonreirá.”

Mentira, mentira, yo quise decirle,
Las horas que pasan ya no vuelven más,
Y así mi cariño, al tuyo enlazado
Es sólo un fantasma del viejo pasado
Que ya no se puede resucitar.
Callé mi amargura y tuve piedad,
Sus ojos azules muy grandes se abrieron,
Mi pena inaudita pronto comprendieron,
Y con una mueca de mujer vencida,
Me dijo: “Es la vida... y no la vi más”.

Volvió esa noche, nunca la olvido,
Con la mirada triste y sin luz,
Que tuve miedo de aquel espectro,
Que fue locura en mi juventud.
Se fue en silencio, sin un reproche,
Busqué un espejo y me quise mirar,
Había en mi frente tantos inviernos,
Que también ella, tuvo piedad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário